George
Orwell
(Motihari,
1903 – Londres, 1950)
Seudónimo
del escritor británico de origen indio Eric Blair.
Cursó
estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios
en la Policía Imperial India destinado en Birmania (1922-1927), experiencia que
posteriormente recogería en "Días birmanos".
Enfermo y
luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la
pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su
primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las
difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.
Su siguiente
obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona
que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los
voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil
española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en "Homenaje a
Cataluña" (1938), una durísima requisitoria contra el stalinismo basada en
su experiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército
republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.
"El
camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica
sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena
de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter
alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de
Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949).
Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia
constante del "Gran Hermano", donde se anticipa una sociedad futura y
automatizada, prisionera del totalitarismo.
Otros de sus
escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y
"Disparando al elefante y otros ensayos" (1950.
En 1968 se
publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: "Periodismo y
Cartas".
Para Orwell
fue muy importante escribir sobre cuestiones sociales, sobre el poder y la corrupción
y la injusticia en la sociedad ya que estaba muy desilusionado por las injusticias
sociales.
Manifestaba
su odio hacia el comunismo soviético a través de la literatura, que en su
opinión había desvirtuado totalmente las ideas marxistas y su potencial
subversivo.
Falleció el
23 de enero de 1950 de tuberculosis.
Rebelión en
la granja
INTRODUCCIÓN
La lectura
es una buena forma de transportarnos a otros mundos, es así, como se enriquece
ésta con escritos como la rebelión en la granja de George Orwell.
El siguiente
resumen nace de una actividad en el curso de lengua materna, con esto sin lugar
a dudas se fomenta la lectura y se enriquece la parte cultural y social de
cualquier ser humano, dándonos una nueva y clara perspectiva la cual nos indica
que para comunicar un mensaje existe variedad de formas
Para llevar
a cabo dicho resumen se tiene en un principio el lugar en la historia en que el
libro fue escrito como también los sucesos y personajes en los cuales se apoya
el autor, como los antecedentes del mismo. Esto no quiere decir que la lectura
se vuelva aburrida, por el contrario se usan animales para representar ideas
políticas, en literatura esto se llama hacer una alegoría.
1. RESUMEN
TOTAL
En la granja
del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban
una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche
que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas
echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron
recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una
serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos,
poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los
animales trabajaban para ellos mismos.
La
revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer,
estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que
era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se
adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a
bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados
por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales
trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco
los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor
de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos
desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y
vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para
poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además
comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el
molino y comprar comida.
Un día
ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba
incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.
Los
animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir
mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior
llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el
hombre y viven como el hombre...
2. RESUMEN
POR CAPÍTULOS
Capítulo 1
El granjero
Jones llega borracho a su casa.
Los animales
hablan en una reunión, y el Viejo Major da un discurso sobre el maltrato que
sufren los animales por culpa de los hombres. El hombre utiliza a los animales
y después los mata. Los cerdos hacen una votación para saber si todos los
animales son amigos y deciden que sí, y que el hombre es el enemigo.
Capítulo 2
El granjero
descuida a los animales, no les da de comer, ellos se meten a buscar comida y
hay una pelea en la granja. Los animales ganan, pero el Viejo Major muere antes
y no puede ver el triunfo de los animales. Los cerdos aprenden a leer y
escribir, y cambian el letrero de la granja de Jones por el de Granja de los
Animales. En la pared escriben las siete reglas que inventó el Viejo Major, y
son sus "7 mandamientos":
1. Todo lo
que camine en dos piernas es enemigo.
2 Lo que
tenga cuatro patas o plumas es amigo.
3. Los
animales no deben usar ropa.
4. Ningún
animal debe dormir en una cama.
5. Ningún
animal beberá alcohol.
6. Ningún
animal matará a otro animal.
7. Todos los
animales son iguales.
Capítulo 3
Los animales
están contentos, se sienten libres del yugo del granjero. Trabajan más porque
son felices y tienen una gran cosecha.
Los cerdos
se convierten en los líderes de los animales, y controlan a todos. Los cerdos empiezan
a abusar de su poder ,se quedan con lo mejor, se comen todas las manzanas y la
leche con el pretexto de que las necesitan para pensar.
Capítulo 4
El granjero
Jones intenta recuperar su granja pero no puede, porque Napoleón está preparado
para el ataque. A Bola de Nieve y Boxer les dan medallas por la valentía que
mostraron en la batalla.
Capítulo 5
Mollie huye
de la Granja de Animales y se va a buscar un amo humano. Napoleón y Bola de
Nieve discuten pelean por el poder en la Granja. Bola de Nieve quiere que haya
luz eléctrica en la Granja y para lograrlo quiere construir un molino de
viento.
En una
reunión Bola de Nieve cuenta a los demás animales sobre su plan para tener
electricidad, pero Napoleón hace que los perros persigan a Bola de Nieve. Bola
de Nieve logra escapar. Napoleón se convierte en un dictador y usa a los perros
como sus guardias.
Napoleón
quiere construir el molino de viento que inventó Bola de Nieve (en el libro nos
damos cuenta que el plan original del molino sí era de Napoleón, y Bola de
Nieve le robó la idea) Napoleón no había querido que se hiciera antes el molino
porque no quería ceder poder a Bola de Nieve.
Capítulo 6
El molino de
viento se cae en una tormenta y Napoleón le echa la culpa a Bola de Nieve del
accidente. Mientras tanto, los humanos odian la Granja de los Animales pero les
tienen respeto por su trabajo y prosperidad. Los cerdos se empiezan a comportar
cada vez más como humanos. Se duermen en camas (lo cual estaba prohibido por
uno de los 7 mandamientos del Viejo Major). Napoleón es que el que mas abusa
por ser el líder de los animales, y se queda con lo mejor. Los cerdos manipulan
los mandamientos para poder hacer lo que quieran, empiezan a cambiar las reglas
en forma tramposa.
Capítulo 7
Las cosas
empiezan a ir mal en la granja, el clima es malo y los animales tienen frío y
no hay suficiente comida. Napoleón abusa cada vez más de su poder, les prohibe
cantar el Himno Animal porque dice que es un himno a la rebeldía y los animales
ya no deben rebelarse porque ya vencieron a los humanos que eran sus enemigos.
Ya no hay comida suficiente y Napoleón tiene que venderle a los humanos los
huevo de gallina para conseguir granos.
A Bola de
Nieve lo consideran un traidor.
Napoleón
organiza una reunión con los animales y a cuatro de los cerdos los juzgan y deciden
que son traidores igual que Bola de Nieve. El castigo es que los perros los maten.
Los perros
también atacan a Boxer, pero el caballo es fuerte y resiste el ataque.
Capítulo 8
Napoleón se
convierte en dictador absoluto y llama a la segunda batalla La Batalla del Molino.
Capitulo 9
Empiezan a
reconstruir el molino, y por el trabajo Boxer se colapsa del agotamiento. Napoleón
dice que se van a llevar a Boxer al hospital para curarlo, pero en realidad se
lo llevan al matadero.
Los cerdos
beben whisky que le piden a los humanos (lo cual también estaba prohibido por
los mandamientos)
Capítulo 10
Los años
pasan, y los animales de la Granja cambian, unos llegan y otros se van. Napoleón
ya usa un látigo para controlar y ordenar a los animales. Los 7 mandamientos
del Viejo Major ya no están en la pared, los borraron y sólo queda el último,
pero cambiado a "Los animales son iguales, pero unos son más iguales que
otros". Los humanos pueden visitar la Granja, y los cerdos beben con los
humanos porque se sienten superiores al resto de los animales
3. IDEA
PRINCIPAL
La idea
principal es que a pesar de las ideas revolucionarias y de igualdad, el poder absoluto
cuando no se tienen límites corrompe y vuelve dictador a quien lo tiene.
IDEAS
SECUNDARIAS
Algunas de
la ideas secundarias son:
Cuando se
desea tener poder, este nos tiene que constar algo, es decir, tenemos que actuar
(engañar) de manera que nuestro fin se lleve a cabo, a través de muchas formas.
No siempre
el que manda o dirige tiene la razón, es bueno que nos cuestionemos y evaluemos
la labor de éste.
4.
PERSONAJES PRINCIPALES
A
continuación se dan los personajes principales del libro con su breve
caracterización.
CERDOS
El Viejo
Major: Es un cerdo sabio que quería que los animales vivieran dignamente. La
rebelión de los animales se basa en sus ideas, pero el muere antes de ver el
triunfo de los animales
Napoleón: Un
cerdo ambicioso que quiere ser el líder de los animales
Bola de
Nieve: Un cerdo que también quiere el poder
Chillón: Un
cerdo chismoso que cuenta mentiras y hace propaganda
EQUINOS
(CABALLO – BURRO)
Boxer: Un
caballo que trabaja mucho y piensa poco
Clover: Otro
caballo que trabaja mucho y piensa poco
Mollie: Un
caballo que huye de la Granja cuando los animales toman el poder
Benjamín: Un
burro, no cree en la revolución de los animales, pero es muy amigo de Boxer y
también es trabajador
OTROS
PERSONAJES
El Granjero
Jones: El dueño de la granja Manor
Los perros:
Son malos, son los guardias de Napoleón actúan como policías
Borregos: No
piensan, siguen a todos
Moisés el
cuervo: Un cuervo que cuenta historias
Las palomas:
Son mensajeras que llevan las ideas de la revolución animal a otras partes
5.
PARALELISMOS ENTRE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA Y LOS COLECTIVOS A
QUIENES REPRESENTABAN
Mayor: El
cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en apariencia sólo
quiere el bien de sus acólitos. Puesto que es el único al que todos siguen sin
rechistar, debería ser asociado con Lenin, máxime cuando más tarde se relata en
la novela que se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública
(clara referencia a la momificación y exposición de Lenin). Desde varios puntos
de vista, habría sido más acertado relacionar a Mayor con Marx, dado que Lenin
era un auténtico cabrito dogmático, incapaz de llegar a acuerdos con nadie y
obsesionado con el poder y la violencia tanto como el que más, con lo que no
resulta plausible convertirlo en un afable cerdo sin malas intenciones: Lenin
era un cerdo, pero de los otros.
Snowball:
Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball
es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo prácticamente "de la
nada" (igual que Snowball organiza una serie de medidas defensivas que
rechazaron el ataque de los granjeros, es decir, los rusos blancos apoyados por
potencias enemigas de la Revolución) es incapaz de hacer valer su peso ante la
plana mayor de los cerdos y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir
de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignas
conspiraciones de Snowball, y todos los que no estuvieran de acuerdo con Napoleón
serían tachados de seguidores de Snowball - Trotskistas.
Napoleón:
Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez
no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad,
que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete
una serie de medidas de planificación (los planes quinquenales) de la economía
de la granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea
de Snowball que Napoleón primero rechaza y después se apropia), que le permiten
no sólo subsistir sino también comerciar con los granjeros vecinos, lo que trae
prosperidad a "Granja Animal", mas de ésta sólo se benefician los
cerdos, mientras que el resto de los animales padecen también estrecheces
materiales, además de las continuas persecuciones - purgas a que les somete
Napoleón.
Boxer: El
caballo de tiro, el animal más fuerte de la granja, representa al proletariado,
cuna de la Revolución, que para Orwell habría sido engañado por los
bolcheviques. El lema de Boxer, su respuesta ante todo, es "Trabajaré más
fuerte". Y trabajando en la construcción del molino muere, ante la
pasividad de los cerdos.
Benjamín: El
burro, obviamente representa a los intelectuales. Se muestra siempre cáustico y
muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos, pese a lo cual éstos le
consienten bastantes cosas. Aquí Orwell comete, dos inexactitudes, en primer
lugar asume que Benjamín es un gran amigo de Boxer (¿cuándo ha visto Usted a un
intelectual, sobre todo a un intelectual crítico, acercándose a los
representantes de los estratos bajos de la sociedad si no hay cámaras de
televisión delante?), y en segundo lugar considera que los bolcheviques, por la
fascinación que les suscitaban determinados intelectuales y la necesidad que
tenían de dotar de un barniz cultural a su Revolución, permitieron ciertos
excesos al mundo intelectual. Bien al contrario, los intelectuales, una vez
comenzada la época de Stalin e incluso antes, fueron perseguidos con saña, al
igual que cualquier otro estrato de la sociedad soviética; muchos, como
Maiakovski (quien, además, era el "poeta oficial" del partido),
acabaron suicidándose, otros asesinados y los más, en Siberia (es decir, asesinados).
Las ovejas y
las gallinas: Estúpidas y mayoritarias, representan al campesinado ruso, el 85%
de la población. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto a las
medidas de los cerdos. Esto tampoco es totalmente exacto: los campesinos rusos,
pese a su carácter desideologizado, pusieron en aprietos a los bolcheviques, y
de hecho Lenin tuvo que dar un giro a su política económica con la NEP, por la
cual se permitió una economía de mercado transitoria, sobre todo al
campesinado. Independientemente de que consideremos que los campesinos rusos
eran en su mayoría analfabetos y desideologizados, ello no debería hacernos
asumir que también eran estúpidos, más bien apoyaban a los soviets exclusivamente
por estar cercanos a sus intereses (desde el principio los bolcheviques
realizaron un reparto de las tierras entre el campesinado), lo cual no es
estúpido, y sólo cedían ante la coerción física, abundante en el Estado
soviético desde el principio.
El cuervo
Moisés: Que en un principio huye con el granjero y vuelve más tarde, representa
a la Iglesia ortodoxa. Nos satisface enormemente la representación de la misma
en cuanto entidad siempre cercana al sol que más calienta, como ya ocurriera en
la Unión Soviética (primero la Iglesia fue perseguida con saña, pero poco más
tarde Stalin, ante las necesidades patrióticas de la Segunda Guerra Mundial,
llega a una alianza con los Patriarcas para fomentar el nacionalismo ruso y
ganarse apoyos entre la población).
El granjero
Jones: Representa al zar, y los demás granjeros a los otros países, el mundo
capitalista al que acaba asociándose granja animal.
6. PERSONAJE
CON EL CUAL ME IDENTIFICO
El personaje
con el cual me identifico es el caballo BOXER, debido a que me gusta trabajar
duro, me esfuerzo en hacerlo bien, además me gusta mi trabajo, algunas veces en
mi lugar de trabajo soy "engañado" creen más en la opinión de otras
personas, y hablando de la muerte del caballo en el libro ante la pasividad de
los cerdos, digo que me pasa algo similar en el sentido del sueldo, los jefes
de la empresa no valoran algunas veces con dinero el trabajo que se hace y la
dedicación de este, ya que a veces tengo que dejar mis estudios por cumplir con
alguna labor.
7. ENSAYO
SOBRE EL LIBRO
La historia
de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho
histórico, una revolución, y la corrupción que causa el poder.
Para poder
entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente,
en momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.
Hitler
mandaba en Alemania firmemente, Churchill era la voz de un país que mandaba por
boca de otros Y por último estaba la unión de repúblicas socialistas
soviéticas, con Stalin a la cabeza.
La
revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917 (Se
sabe, que en la Revolución Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que
todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el
poder. Stalin fue un gobernante sanguinario. Por cierto, Trotsky vivió en
México en una casa que está en Coyoacán y allí lo asesinaron.)
Los animales que Orwell utiliza representan
conductas humanas: los borregos, son precisamente "borregos", no
piensan, sólo siguen, los perros son crueles (aunque esto en realidad es falso,
no? pero en general se dice "perro" de alguien cruel), los caballos
muy trabajadores, etc
De esta
forma, con un lenguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula,
los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua Unión
Soviética,
cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su
papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y
Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras
analogías.
Este libro,
editado durante la 2° guerra mundial tuvo en su tiempo numerosos problemas de
crítica y censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de
Inglaterra y no se deseaba crear tensiones entre los gobiernos ni dudas entre
la población. Orwell perteneció al partido comunista, estudió sus doctrinas y
sabía perfectamente lo que estaba pasando en Rusia (como se demostró después);
mientras sus colegas le negaban la razón y le criticaban, él insistía en sus
convicciones, que puso por escrito, aunque con un estilo muy diferente
Orwell
acierta en todas sus decisiones, sus teorías se mostraron ciertas con el paso
del tiempo y las analogías hechas, acertadas.
CONCLUSIONES
Cuando en
una sociedad se apuesta a un nuevo partido y este es el comunismo basado en una
escala de poder donde todas las personas son tratados por igual, desaparece la
jerarquía social y deja de ser piramidal para convertirse en horizontal.
Se trata de
derrocar a los zares del poder, con una serie de retoques, que no levantan sospechas,
para poder seguir contando con la confianza de las clases sociales
trabajadoras, pero teniendo de nuevo el poder una sola condición social, y
volver a la antigua jerarquía piramidal.
No es
posible el poder tener una jerarquía horizontal, puesto que no todos estamos dispuestos
a ser independientes o parte de una colectividad.
El claro
error del comunismo es carece de líder, así no se marca una línea clara en el
posicionamiento de la comunidad, es así que es muy fácil que aparezcan otros
hombres que tome el poder y llevarnos al tiempo en que todo lo mandaba una sola
persona.
Se hace un
extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda
diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los
desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos
de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la
gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y
sacrificio.
Hoy en día
podría ser la crítica a cualquier partido político perteneciente a cualquier
país.
Enseña un
poco más de nosotros mismos y nos muestra, una vez, lo mucho que envilece el
poder.
Es un
escrito distópica, es decir, hace referencia al hecho de centrarse o tratar
sobre una serie de temas que se salen fuera de lo que culturalmente se considera
habitual y decente, de lo que no representa lo que la sociedad considera
políticamente correcto, de lo oscuro, de la mentira, de las cosas que nadie
reconoce, de la maldad de la sociedad.
Nuestra
realidad aplica a lo que contiene el libro
Este libro
es un doloroso espaldarazo al deseo de conseguir unos ideales que fueron traicionados
hasta llegar a ser lo opuesto de lo que se pretendía conseguir. De cómo un
estado de igualdad, de posibilidad de una vida digna, se convirtió en la
antítesis, en una férrea dictadura que prolongó durante décadas, terminando por
llegar a una situación peor de la que se pretendía escapar.
Mayor: El
cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en apariencia sólo
quiere el bien de sus acólitos. Puesto que es el único al que todos siguen sin
rechistar, debería ser asociado con Lenin, máxime cuando más tarde se relata en
la novela que se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública
(clara referencia a la momificación y exposición de Lenin). Desde varios puntos
de vista, habría sido más acertado relacionar a Mayor con Marx, dado que Lenin
era un auténtico cabrito dogmático, incapaz de llegar a acuerdos con nadie y
obsesionado con el poder y la violencia tanto como el que más, con lo que no
resulta plausible convertirlo en un afable cerdo sin malas intenciones: Lenin
era un cerdo, pero de los otros.
Snowball:
Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball
es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo prácticamente "de la
nada" (igual que Snowball organiza una serie de medidas defensivas que
rechazaron el ataque de los granjeros, es decir, los rusos blancos apoyados por
potencias enemigas de la Revolución) es incapaz de hacer valer su peso ante la
plana mayor de los cerdos y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir
de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignas conspiraciones
de Snowball, y todos los que no estuvieran de acuerdo con Napoleón serían
tachados de seguidores de Snowball - Trotskistas.
Napoleón:
Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez
no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad,
que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete
una serie de medidas de planificación (los planes quinquenales) de la economía
de la granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea
de Snowball que Napoleón primero rechaza y después se apropia), que le permiten
no sólo subsistir sino también comerciar con los granjeros vecinos, lo que trae
prosperidad a "Granja Animal", mas de ésta sólo se benefician los cerdos,
mientras que el resto de los animales padecen también estrecheces materiales,
además de las continuas persecuciones - purgas a que les somete Napoleón.
Boxer: El
caballo de tiro, el animal más fuerte de la granja, representa al proletariado,
cuna de la Revolución, que para Orwell habría sido engañado por los
bolcheviques. El lema de Boxer, su respuesta ante todo, es "Trabajaré más
fuerte". Y trabajando en la construcción del molino muere, ante la
pasividad de los cerdos.
Benjamín: El
burro, obviamente representa a los intelectuales. Se muestra siempre cáustico y
muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos, pese a lo cual éstos le
consienten bastantes cosas. Aquí Orwell comete, dos inexactitudes, en primer
lugar asume que Benjamín es un gran amigo de Boxer (¿cuándo ha visto Usted a un
intelectual, sobre todo a un intelectual crítico, acercándose a los
representantes de los estratos bajos de la sociedad si no hay cámaras de
televisión delante?), y en segundo lugar considera que los bolcheviques, por la
fascinación que les suscitaban determinados intelectuales y la necesidad que
tenían de dotar de un barniz cultural a su Revolución, permitieron ciertos
excesos al mundo intelectual. Bien al contrario, los intelectuales, una vez
comenzada la época de Stalin e incluso antes, fueron perseguidos con saña, al
igual que cualquier otro estrato de la sociedad soviética; muchos, como
Maiakovski (quien, además, era el "poeta oficial" del partido),
acabaron suicidándose, otros asesinados y los más, en Siberia (es decir, asesinados).
Las ovejas y
las gallinas: Estúpidas y mayoritarias, representan al campesinado ruso, el 85%
de la población. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto a las
medidas de los cerdos. Esto tampoco es totalmente exacto: los campesinos rusos,
pese a su carácter desideologizado, pusieron en aprietos a los bolcheviques, y
de hecho Lenin tuvo que dar un giro a su política económica con la NEP, por la
cual se permitió una economía de mercado transitoria, sobre todo al campesinado.
Independientemente de que consideremos que los campesinos rusos eran en su
mayoría analfabetos y desideologizados, ello no debería hacernos asumir que
también eran estúpidos, más bien apoyaban a los soviets exclusivamente por
estar cercanos a sus intereses (desde el principio los bolcheviques realizaron
un reparto de las tierras entre el campesinado), lo cual no es estúpido, y sólo
cedían ante la coerción física, abundante en el Estado soviético desde el
principio.
El cuervo
Moisés: Que en un principio huye con el granjero y vuelve más tarde, representa
a la Iglesia ortodoxa. Nos satisface enormemente la representación de la misma
en cuanto entidad siempre cercana al sol que más calienta, como ya ocurriera en
la Unión Soviética (primero la Iglesia fue perseguida con saña, pero poco más
tarde Stalin, ante las necesidades patrióticas de la Segunda Guerra Mundial,
llega a una alianza con los Patriarcas para fomentar el nacionalismo ruso y
ganarse apoyos entre la población).
El granjero
Jones: Representa al zar, y los demás granjeros a los otros países, el mundo
capitalista al que acaba asociándose granja animal.
6. PERSONAJE
CON EL CUAL ME IDENTIFICO
El personaje
con el cual me identifico es el caballo BOXER, debido a que me gusta trabajar
duro, me esfuerzo en hacerlo bien, además me gusta mi trabajo, algunas veces en
mi lugar de trabajo soy "engañado" creen más en la opinión de otras
personas, y hablando de la muerte del caballo en el libro ante la pasividad de
los cerdos, digo que me pasa algo similar en el sentido del sueldo, los jefes
de la empresa no valoran algunas veces con dinero el trabajo que se hace y la
dedicación de este, ya que a veces tengo que dejar mis estudios por cumplir con
alguna labor.
7. ENSAYO
SOBRE EL LIBRO
La historia
de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho
histórico, una revolución, y la corrupción que causa el poder.
Para poder
entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente,
en momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.
Hitler
mandaba en Alemania firmemente, Churchill era la voz de un país que mandaba por
boca de otros Y por último estaba la unión de repúblicas socialistas
soviéticas, con Stalin a la cabeza.
La
revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917 (Se
sabe, que en la Revolución Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que
todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el
poder. Stalin fue un gobernante sanguinario. Por cierto, Trotsky vivió en
México en una casa que está en Coyoacán y allí lo asesinaron.)
Los animales
que Orwell utiliza representan conductas humanas: los borregos, son precisamente
"borregos", no piensan, sólo siguen, los perros son crueles (aunque
esto en realidad es falso, no? pero en general se dice "perro" de
alguien cruel), los caballos muy trabajadores, etc
De esta
forma, con un lenguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula,
los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua Unión
Soviética,
cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su
papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y
Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras
analogías.
Este libro,
editado durante la 2° guerra mundial tuvo en su tiempo numerosos problemas de
crítica y censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de
Inglaterra y no se deseaba crear tensiones entre los gobiernos ni dudas entre
la población. Orwell perteneció al partido comunista, estudió sus doctrinas y
sabía perfectamente lo que estaba pasando en Rusia (como se demostró después);
mientras sus colegas le negaban la razón y le criticaban, él insistía en sus
convicciones, que puso por escrito, aunque con un estilo muy diferente
Orwell
acierta en todas sus decisiones, sus teorías se mostraron ciertas con el paso
del tiempo y las analogías hechas, acertadas.
CONCLUSIONES
Cuando en
una sociedad se apuesta a un nuevo partido y este es el comunismo basado en una
escala de poder donde todas las personas son tratados por igual, desaparece la
jerarquía social y deja de ser piramidal para convertirse en horizontal.
Se trata de
derrocar a los zares del poder, con una serie de retoques, que no levantan sospechas,
para poder seguir contando con la confianza de las clases sociales
trabajadoras, pero teniendo de nuevo el poder una sola condición social, y
volver a la antigua jerarquía piramidal.
No es
posible el poder tener una jerarquía horizontal, puesto que no todos estamos dispuestos
a ser independientes o parte de una colectividad.
El claro
error del comunismo es carece de líder, así no se marca una línea clara en el
posicionamiento de la comunidad, es así que es muy fácil que aparezcan otros
hombres que tome el poder y llevarnos al tiempo en que todo lo mandaba una sola
persona.
Se hace un
extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda
diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los
desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos
de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la
gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y
sacrificio.
Hoy en día
podría ser la crítica a cualquier partido político perteneciente a cualquier
país.
Enseña un
poco más de nosotros mismos y nos muestra, una vez, lo mucho que envilece el
poder.
Es un
escrito distópica, es decir, hace referencia al hecho de centrarse o tratar
sobre una serie de temas que se salen fuera de lo que culturalmente se
considera habitual y decente, de lo que no representa lo que la sociedad
considera políticamente correcto, de lo oscuro, de la mentira, de las cosas que
nadie reconoce, de la maldad de la sociedad.
Nuestra
realidad aplica a lo que contiene el libro
Este libro
es un doloroso espaldarazo al deseo de conseguir unos ideales que fueron traicionados
hasta llegar a ser lo opuesto de lo que se pretendía conseguir. De cómo un
estado de igualdad, de posibilidad de una vida digna, se convirtió en la
antítesis, en una férrea dictadura que prolongó durante décadas, terminando por
llegar a una situación peor de la que se pretendía escapar.
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